Warning: Undefined array key "use_custom_image" in /homepages/0/d310984101/htdocs/marianmartinez/wp-content/plugins/custom-about-author/display-about-author-block.php on line 134
Ha pasado algo más de un año desde que terminé Ironhack y considero que es un buen momento para echar la vista atrás y hacer un review con un poco más de perspectiva.
Pero antes os terminaré de contar cómo viví los últimos días del bootcamp.
La semana de los proyectos finales
En el último post os hablé del tramo final en el que estábamos inmersos: la semana de los proyectos finales.
Para definir estos proyectos, Ironhack habilitó, al poco de comenzar las clases, una plataforma web (como una especie de foro) para que pudiéramos compartir con compañeros y profesores nuestra idea. La finalidad era poner las ideas en abierto, para tener la oportunidad de mejorarla mediante las opiniones y críticas constructivas de los demás.
Este sistema va muy ligado a la filosofía Silicon Valley: no hay que tener miedo a compartir nuestras ideas, es necesario abrirse y recibir feedback que enriquezca nuestra limitada visión: puede que yo tenga un perfil técnico y otros perfiles diferentes vean posibilidades donde yo no, o puede que mi idea le guste tanto a alguién que quiera colaborar, o incluso conseguir financiación.
SKILLSTEP, tus itinerarios de formación online
Mi idea de proyecto se llamó skillstep y era una plataforma online donde podías crear itinerarios personalizados de formación y organizar todo el conocimiento online que ibas realizando y que ya era muy difícil de reflejar en un curriculum tradicional.
La idea me gustaba mucho, pero tomé la decisión de no presentar el proyecto. Y fue la decisión más acertada. Debido al poco tiempo del que disponíamos (no llega a una semana) y la presión de terminar un MVP para la presentación del proyecto, me di cuenta de que estaba perdiendo de vista mi objetivo inicial al empezar el bootcamp: aprender. Y sí, efectivamente, al aplicar los conocimientos de las clases en un proyecto iba a aprender, claro, pero yo ya tenía muchos proyectos en mi portfolio terminados y el perder el tiempo en detalles como la vista, o el front para que el proyecto fuera presentable no me aportaba nada sino perder ese tiempo valioso que tenía para aprovechar la ayuda de mi mentor.
Así pues, me centré en lo que yo realmente quería aprender a hacer con Ruby on Rails y que me parecía más práctico: conectarme al api de google books, que las imágenes estuvieran alojadas en Amazon AWS en distintos tamaños para mejorar la carga de la página, el flujo completo a nivel backend para el funcionamiento de la aplicación…La interfaz estaba bastante cuidada pero en cuanto vi que ya estaba dedicando mucho tiempo a más de lo mismo, paré y continué trabajando en la parte que me importaba aprender mejor que era la backend.
Al final de la semana había conseguido implementar todas estas cosas que comento, había trabajado de forma cómoda y sin presiones (ya que lo que hacía lo hacía para mi y no para el Hackshow), y había disfrutado de las largas charlas con mi mentor.
Hackshow: el día de la presentación
El día de la presentación comenzó con la visita del jurado, que debía seleccionar los alumnos que saldrían a presentar los proyectos finalistas.
Como os comenté, yo no iba a presentar, pero como el feedback sí era algo que me interesaba, hablé con ellos para saber sus impresiones, posibles mejoras, etc
La verdad es que me sorprendió que mi decisión de no presentar el proyecto causara mejor impresión de lo que pensaba, y sobretodo que las cosas que les comenté que hice a nivel técnico les gustaran mucho.
Hiring days: la oportunidad laboral
Unos días después del Hackshow, se dedicaron unas jornadas a que empresas interesadas en encontrar candidatos se pasaran por allí.
Casualmente, uno de los miembros del jurado del Hackshow estaba interesado en ampliar su equipo: Manuel de la Higuera, Jefe del departamento de UX del El Corte Inglés. Para conocernos mejor, nos propuso una prueba que duró dos días, que consistió en montar un servidor de anuncios entre todos.
Durante las comidas, tuve la oportunidad de charlar con Manuel de cómo se trabajaba en El Corte Inglés y de cómo en una empresa con una filosofía tan diferente, acostumbrada a pagar por soluciones y licencias carísimas, había logrado introducir tecnologías Open Source como Node.js y MongoDB.
Tras esos dos días la oportunidad laboral llegó y conseguí unirme al equipo. En Julio cumplí un año trabajando en El Corte Inglés como Full Stack developer.
Ironhack: echando la vista atrás
Ironhack fue un gran descubrimiento. Tras un comienzo laboral en desarrollo web muy duro,
debido a que tuve que ser totalmente autodidacta, busqué mucho tiempo sin éxito una formación que me permitiera alcanzar el siguiente nivel y mejorar profesionalmente. Ironhack apareció ante mi con un abanico de tecnologías y de buenas prácticas que se ajustaban perfectamente a lo que quería aprender en ese momento.
En mi caso este bootcamp supuso un antes y un después. No sólo por todo lo que aprendí en tan sólo 8 semanas o conocer a profesionales con una larga trayectoria en desarrollo web, sino también por vivir esa experiencia junto a estupendos compañeros, sentir que formo parte de la comunidad Ironhack (con la que se mantiene el contacto en todo momento) y por conseguir una nueva oportunidad laboral donde poder aplicar lo aprendido. Y es en éste último aspecto donde te das cuenta del valor del curso: cuando te vuelves a enfrentar al código, esta vez con conocimientos más sólidos.
Por todo ello, no puedo dejar de recomendaros que si estáis pensando en aprender programación, o trabajáis en el sector y queréis dar un salto cualitativo, no dudéis en tener muy en cuenta a Ironhack.
Y no os preocupéis por el ritmo tan frenético de las clases, al final no es tan importante quedarse con cada detalle (la memoria es imperfecta y limitada, y con el tiempo todo se va olvidando), sino con la visión global, los conceptos generales, las buenas prácticas y con los recursos que os va a proporcionar.
Si lo que estáis buscando es un cambio, no os lo penséis más y pasad a la acción: yo dejé mi anterior trabajo para mejorar, ¿Tú que vas a hacer?
¡Si siempre haces lo que siempre has hecho siempre obtendrás lo que has obtenido!
Hola Marian. ¿Qué bootcamp relizaste? Gracias por compartir tu experiencia.
Hola Silvia, estuve en el ‘Web Development Bootcamp’ (full-time) de Abril del 2015. De nada, es un placer. ¡Un saludo!
Buenas Marian, que tipo de pruebas te hacen para entrar algo técnico? Había gente sin experiencia previa?
Hola Víctor, las pruebas en mi promoción dependían del nivel que ellos consideraban que tenías. Hubo gente sin nada de experiencia a los que no les fue mal y otros que les costó bastante al no tener conocimientos de programación. Un saludo.